Pocas cosas
hay en esta vida más divertidamente terroríficas que el Tren de la Bruja. Se
entra con la aprensión de saber lo inevitable: los ruidos, los golpes, los
gritos tras el pobrísimo maquillaje, y la risa nerviosa e incontenible que
libera de la tensión de saberse a merced de los exagerados monstruos que no
dejan de abalanzarse sobre uno. O así debía opinar el jovencísimo director Sam
Raimi[1]
cuando en 1981 dio luz a su oscura y salvaje primera película: Posesión infernal.
Un grupo de
cinco jóvenes, Ashley, Cheryl, Scott, Linda y Shelly (Bruce Campbell, Ellen
Sandweiss, Hal Dalrich, Betsy Baker y Sarah York, respectivamente) deciden
pasar un fin de semana en una cabaña situada en la profundidad de los bosques
de Tennesse alquilada a precio de saldo. Bajo la atenta mirada de una presencia
que sobrevuela por el bosque y jamás llega a corporeizarse, la despreocupada
pandilla, ajena a su acoso, encuentra en el sótano del caserón un libro de
grotesco aspecto encuadernado en piel humana y escrito con sangre, cuya
existencia despereza con el pie izquierdo a las diabólicas energías que dormitaban
en el bosque.
Como se ve,
poco o nada nuevo bajo el rojo sol del cine de terror más convencional y
trillado. Y no sólo eso, Posesión
infernal hace gala, especialmente durante su primer tramo, de un exultante catálogo
de sonrojantes diálogos que ni explican ni interesan absolutamente nada. Nada
sabemos de los jóvenes que se adentran en lo que las imágenes que lo siguen y
parecen vigilarlos, observándolos desde una impaciente pero prudente distancia, ni por
lo que dicen ni, hasta cierto punto, tampoco por lo que hacen. No se explica su
historia, no se les dota de motivaciones psicológicas que puedan dotarlos de
los pobres matices que sí se desprenden de algunas de sus actitudes a caballo
entre lo dulcemente atontolinado y lo chulescamente descerebrado. Son personajes
sin oficio ni beneficio, reducidos a sus cáscaras actorales, a cuerpos
deambulando por una trama que sobre el papel no ofrece nada destacable, o nada
en absoluto.
Pero la
superficialidad de los diálogos y de la mayoría de situaciones tal y como han
sido escritas, la ausencia de personajes con cara y ojos son elementos que en
su traslación a la pantalla desde el guión, desprovisto de toda moraleja o
evolución dramática, se benefician de una puesta en escena agradablemente
clásica que no sólo denotan la presencia que los sigue bien de cerca desde que
la película comienza a andar en todos los elementos que rodean al grupo,
también logran transmitir una lograda sensación de amenaza que aísla a los
personajes sin saberlo… y que salta por los aires cuando la salvaje violencia
de Posesión infernal hace su caótico
acto de presencia. Es entonces cuando el film que nos ocupa se revela como una
película que deja muy atrás el carácter tremendamente superficial de su guión
para levantar sobre él una película de gran fortaleza, que dadas las
circunstancias, resulta exageradamente física.
Porque ya que esta es una película de personajes sin alma en la que lo que se ve es lo que cuenta, no es de
extrañar que el Mal deje a un lado la posesión de las almas de los chicos y
chicas para cebarse en su carne.
La presencia
que merodea por el bosque rodeando la cabaña en la que tiene lugar gran parte
de la acción de Posesión infernal toma
violentamente a una de las jóvenes del grupo, a la que ya parece haber
cortejado en una inquietante escena en la que las manecillas de un viejo reloj
carillón se detienen y la chica se ve dibujando el horrendo libro, que más
tarde será hallado en el sótano, incapaz de controlar su mano sobre el papel.
En la escena más recordada del film por ser un puñetazo sobre la mesa por parte
de sus responsables, casi una declaración de principios sobre el grado de
violencia que se pretende alcanzar, la joven es atraída por unos imposibles
susurros de un bosque oscuro como la boca del lobo, que la atrapa entre zarzales
y ramas que cobran vida… y es inclementemente violada por los árboles.
Si hasta ese
instante, y pese a lo grisáceo de un guión lleno de lugares comunes en sus
mejores momentos, la película ha hecho gala de un agradable aroma clásico en
sus imágenes, planificación y ágil montaje[2]
que evitan el desapego del público con esporádicos chispazos de inquietud muy
logrados, es en el instante en que la joven es forzada por la diabólica campiña
cuando el film empieza a macerarse en su verdadera esencia. Porque Posesión infernal se revela como una
película en la que la forma lo es todo. De esta manera, los largos y nerviosos
movimientos de cámara que denotaban la presencia del Mal que habita el bosque impulsan
la hiperactiva violencia de los posesos en una probablemente involuntaria
fusión de forma y fondo, en la que la primera acaba, por fortuna por vencer el
muy desigual pulso entre ambas. Al comenzar el film el espectador reconoce al
protagonista (significativamente llamado Ash -ceniza en castellano-
interpretado por un Bruce Campbell que jamás lograría desembarazarse de la
rentable sombra proyectada por este papel[3])
no por su importancia en la trama, que tardará mucho en revelarse, sino por un
brusquísimo primer plano que se diría rodado fuera de contexto y que lo realza
por encima del resto del grupo, mantenido en un más distante plano general.
Y en
consecuencia los cuerpos de los personajes son brutalmente atacados con un
salvajismo tan histérico y exagerado que hace pensar que la maligna presencia
flotante que los acosaba ahora corporeizada en la joven violada está más
interesada en carcajearse torturándolos que en apoderarse de ellos[4].
Perrerías que el realizador se encarga de recoger con todo el regodeo posible
en planos detalle de heridas y caras desencajadas por el dolor. La amenaza, de
carácter sobrenatural por demoníaca, se “reduce” igualmente a lo superficial,
sin otro objeto más allá de hacer picadillo a los jóvenes que se atrincheran en
la casa, siendo no sólo básica, sino también insondable en sus motivos y por
tanto imparable en su irracionalidad.
La pobreza de
medios[5],
muy bien aprovechados, de la que dispusieron los responsables del film que nos
ocupa colabora aún más a pergeñar esta sensación de brutalidad que destila la
película de Raimi. Los escenarios naturales agrestes en el lo que se refiere al
bosque y miserable en lo que al caserón en el que se refugia el grupo de la
tormenta que cubre con sus nubes una luna llena de descomunales proporciones, las
granuladas imágenes del film rodado en 16mm., lo vetusto de unos maquillajes
que provocan la sensación de que los posesos se deshacen en sanguinolientos
jirones a cada paso que dan… Son elementos que otorgan una pátina de agresiva
suciedad tan verista como lograda que sube enteros con lo exagerado hasta lo
risible de su violencia.
Pero nada de
lo anterior, válido por sí mismo, implica que Posesión infernal sea un film burdo ni en su construcción ni en sus
sorprendentes resultados, sino más bien lo contrario: colaboran en hacer del
film de Raimi un ejemplo de sofisticación formal al servicio de la pura
emoción, que soslaya toda posibilidad de que el aburrimiento, dado lo trillado
de su trama y su falta de elaboración sobre el papel, cale en el público.
El ruidoso
barullo contenido en los planos de la opera prima de Sam Raimi es puesto en
solfa por este a modo de costrosa melodía que logra despertar dos emociones tan
diferentes entre sí como son el horror y la risa. La primera de ellas, la más
definitoria de Posesión infernal, se logra
al mantener una considerable tensión durante todo el metraje gracias a una
planificación que convierte el entorno, lo captado por la cámara, en amenaza
primero potencial, dentro de la sugerente quietud del primer tramo del film, y
luego totalmente desbocada en base a un vigoroso manierismo formal que encierra
a sus personajes. Así, la cabaña se convierte desde el primer plano en que se
abre su puerta tomado desde dentro
como si hubiese algo esperando, y
gracias a la arquitectura de la casa, dotada de un sótano, enormes ventanales y
chimenea de piedra, en un pequeño caserío de aires góticos tras ser filtrado
por el ojo de Raimi, vector de toda la magnífica atmósfera que densifica y da
unidad a un grupo de imágenes sustentadas por el más ligero de los materiales
que se ofrecen a jugar con algunos elementos a placer. El tiempo, como indica
la interminable noche en la que se sumerge casi toda la película, se pliega a
voluntad del realizador y se justifica con ese carrillón que se detiene,
suspendiendo todo lo que ocurra en los dominios del Mal -o del film en sí- en
un limbo en el que ha dejado de transcurrir, hasta que la acción termine… o el
director lo determine así. La conjunción del espacio fílmico (el encuadre)
con el espacio físico del film (lo que contiene dicho encuadre que forma parte
de la realidad de los personajes de la película), hace de Posesión infernal una película claustrofóbica muy bien construida
de forma tan inadvertida como efectiva, que alcanza su techo en la escena
cumbre de su manierismo: la pesadilla de tonos surrealistas en la que el
realizador, tras hacer gotear literalmente de sangre los enchufes y tuberías de
la cabaña, somete a Ash a una virtuosa pesadilla formal en la que la cámara/el
espacio se retuerce sobre sí misma sin otro objeto que el de perturbar a su
morador hasta enloquecerlo. Y a buen seguro Raimi consigue contagiar ese
desequilibrio mental sin enseñar, por una vez y con un control de los resortes
audiovisuales admirable, absolutamente nada, pero mostrando esa nada como si
efectivamente el entorno gozara de vida propia y la peor de las voluntades
posibles con un espíritu tan gozosamente irracional como la película en su
conjunto.
En otras ocasiones
formalmente menos espectaculares aunque relativamente más atemperadas, la
segunda mitad del film se plantea como reverso de la inestable calma chica de
todo lo que precede a la violación en el bosque que abre paso a los
hiperviolentos demonios. Instantes tan bien planificados como la llegada a la
cabaña, al compás de los golpes que un columpio situado en la entrada de la
casa da contra sus paredes de madera, provocando una urgencia subrayada por el
plano que muestra el lugar donde se esconden las llaves y que se apaga cuando
estas son encontradas… cuando el columpio se detiene en el aire rompiendo el
hechizo sonoro. Esta planificación se repetirá, con algunas diferencias, en la
huída de la joven por el bosque tras haber sido violada siendo perseguida por
la maligna presencia que le pisa los talones sobrevolando el lugar, aportando
una renovada tensión que además crea una unidad dentro del film que evita que
algunas secuencias se vengan abajo como bien planificados pero deslavazados
castillos de naipes. En otro ejemplo de estrategia similar, ésta
considerablemente más perversa, Raimi juega a comparar una secuencia, de un romanticismo rayano en la cursilería,
en la que Ash regala a su novia un colgante sorprendiéndola tras hacerse el
dormido. Es una escena que el realizador planifica en base a planos detalle que
muestra alternativamente los ojos curiosos de la chica que van de la cajita que
contiene el colgante a los de Ash, que se cierran cuando su novia lo mira y se
abren cuando ésta se distrae con su regalo. Más adelante, con cadáveres y
pedazos de cuerpo humano regando el film, la situación se repite, pero en esta
ocasión Ash está a punto de sepultar a su novia a la que cree definitivamente
muerta después de haber sido poseída por los demonios y acuchillada por él
mismo. Y entonces, a modo de macabro juego malintencionado, es ella la que abre
y cierra los ojos cuando él esta distraído cavando el hoyo para enterrarla y
cuando la mira sospechando el peligro que se cierne sobre él… Esta naturaleza
oscuramente juguetona de los demonios, canturreando hasta el recochineo amenazadoras
tonadillas infantiles, respaldada por Raimi, agrieta un tanto la tensión que se
respira en Posesión infernal, sin
afortunadamente llegar nunca a romperla, situando la película entre la
excitante corriente que aúna las dos aguas del humor y el terror, en base a una
ironía en ocasiones planteada de manera relativamente sutil, otras a un nivel
tan bruto como el grado de violencia del film[6],
que mucho tiene que ver con el poso cómico de la opera prima del realizador.
El grado de
autoconciencia de la película, que se sabe narrando -y como- una historia mil
veces vista, no sólo provoca la distancia que convierte a sus personajes en muy
cercanos a la estupidez más elemental, descartando de entrada toda profundidad
en su retrato como se comenta más arriba, sino también justifica algunas
elipsis que inician una escena con planos detalle de batidoras que trituran un
líquido espeso y rojo, o de hachas que caen sobre troncos y que más avanzado el
metraje caerán sobre los miembros más desafortunados del grupo cubriendo
literalmente toda la pantalla de sangre. Estos apuntes esquivan todo el
fatalismo que podrían despertar en un film de otras características para
alzarse como guiños por parte de Raimi de lo que no sólo está por venir, sino
que el espectador, reconociendo todos los lugares comunes por los que ha
transitado la película -y que hacen comprensibles algunas secuencias que sin
esa base previa que se le atribuye al espectador, de la que tanto depende el
film en muchos aspectos, serían pura abstracción- en sus líneas generales,
espera previsor con los brazos abiertos. La flamante aparición de una sierra
mecánica, presentada mediante una exhibicionista planificación, o la cinta
magnetofónica hallada en el sótano que despertará a los demonios y que advierte
que los poseídos serán derrotados sólo si son descuartizados, son ejemplos de
una película que se mira a sí misma como un espectáculo entusiasta que no se
esconde de su ideal cinematográfico basado en el placer, aunque sea a través
del terror. Así, la inquietud se torna en sonrisa cómplice, y la exagerada
violencia, al principio tan desagradable en su brutalidad, en liberadora de
tensión acumulada alcanzando simas de ridículo que no alcanzan la parodia[7],
pero sí se aproximan a esa vertiente humorística eminentemente física conocida
como slapstick[8],
sustituyendo las caídas y tartazos en la cara por soberanas palizas y
explosiones sangrientas planteadas de manera tan insistente que provocan la risa,
primero por la distancia que provoca la
saturación, y más tarde por pura y disfrutable incredulidad ante las
desproporcionadas perrerías que se ensañan en el personaje protagonista Ash. Otra
posibilidad, no menos plausible para explicar la distancia de la que se
desprende esa ironía, se resumiría en la pobreza de algunos de sus efectos
especiales y de algunas de las interpretaciones de los, pese a todo,
competentes actores, por cuyos
personajes es poco probable sentir simpatía y sí una considerable indiferencia
sólo salvada en los instantes más brutales. La precariedad por lo que a los
efectos especiales se refiere, muy bien salvada en mi opinión al ser
reconvertida en esa inherente sensación de fisicidad antes comentada, es la que
hace del espectacular final de Posesión
infernal uno algo anticlimático por resultar más curioso que aterrador. El
brillante espectáculo final de vísceras y necrosis hecho mediante la llorada y
llorable técnica de stop motion, resulta tan meritorio y a obligadamente a
contracorriente[9],
que la sorpresa se sobrepone al terror, y la distanciadora razón a la emoción,
resultando mucho menos efectivo que la maravillosa secuencia anterior de tintes
surrealistas que abandonaba a Ash en el ojo del huracán a merced de fuerzas
invisibles que tomaban la casa y cada rincón de la película, convirtiendo las
tomas de cámara, a buen seguro
involuntariamente, en la fuente de todo el mal que aqueja a los
personajes de Posesión infernal,
película que parece fundir su fondo y su forma empeñándose en destruirlos, como
único motivo de su existencia para divertido horror de su público y goce de su
director que, por algo será, pone punto final a su film con un irreverente y
vodevilesco tema swing acompañando los créditos.
Todo ello mientras
los espectadores basculan entre la conseguidamente inquietante visión de los
supervivientes a los repetidos ataques diabólicos a la cabaña, y los frenéticos
planos que sobrevuelan a toda velocidad los bosques en busca de cuerpos a los
que manejar y mutilar con despreocupado y alegre salvajismo, ilustrados por
tomas subjetivas como la que muestra a tres de ellos a través de los blancos
ojos de una posesa encerrada en un sótano rompiendo en carcajadas y enunciando
el mantra[10]
que parece mover a los demonios de Posesión
infernal y a la terrorífica diversión que late bajo este estilizado y
furioso film de Sam Raimi: Únete a
nosotros…
Título: Evil Dead. Dirección y guión: Sam Raimi. Producción: Robert Tapert. Fotografía: Tim Philo. Montaje: Edna Ruth Paul y Joel Coen. Música: Joe Loduca. Año: 1981.
Intérpretes: Bruce Campbell (Ash), Betsy Baker
(Linda), Ellen Sandweiss (Cheryl), Hal Dalrich (Scott), Sarah York (Shelly).
[1]Nacido en Ferndale, población de las afueras de Detroit, en 1959
en un entorno acomodado que le permite hacer sus pinitos con una cámara con la
que rodaba cortometrajes imitando a los Three
Stoges, trío cómico que basaba su humor en golpes y caídas, y que influyó
considerablemente en la manera de entender lo cómico por parte del realizador
de Posesión infernal, algunos
westerns, películas bélicas… Las más variadas temáticas recogidas con una
cámara de video que compró con un amigo cuando sólo contaba con docs años de
edad. Más adelante, mientras compaginaba estudios de Historia y de Literatura
en la Universidad por consejo paterno, que le dijo que si quería dedicarse al
cine lo mejor que podía hacer era estudiar otra cosa, Raimi co-fundó con un
grupillo de amigos la MSUSCF, impronunciable acrónimo, que aúna amigos
alrededor de pequeñas películas grabadas con una cámara Super-8. Entre esos
amigos estaría Bob Tapert y el peor estudiante de la escuela dramática de la
Universidad: Bruce Campbell. Durante su estancia en la Universidad rodaron
alrededor de treinta cortos, la mayoría de ellos haciendo gala de un salvaje
sentido del humor. A los 22 años, y tras muchos dimes y diretes que tendrán su
explicación en otra nota al pie de esta entrada, el triunvirato uniría fueras y
recursos para rodar Posesión infernal,
cuyo éxito propició la producción de un guión escrito a seis manos con sus
amigos los hermanos Coen. De humor decididamente absurdo y brillante retórica
audiovisual muy próxima a los dibujos animados de la Warner, con Tex Avery como
mayor influencia, Raimi dirigiría la divertida y desmadrada Ola de crímenes, ola de risas en 1985, que supondría un
prolegómeno a otra película mucho más reputada, aunque no necesariamente mejor,
como fue Arizona Baby de los propios
Joel y Ethan Coen. La película de Raimi fue un fiasco en taquilla, y el
realizador volvió a la carga con ganas de recuperar su inversión con la primera
de las dos secuelas que dirigió de Posesión
infernal, “traducida” como Terroríficamente
muertos, en 1987. Tres años más tarde llegaría una de sus mejores
películas: Darkman, película de
superhéroes, oscura y bufonesca a partes iguales en la que Raimi parafrasea El fantasma de la ópera, logrando
momentos brillantes y pese a ser su primer trabajo para la gran industria de
Hollywood, no perder ni un ápice de su personalidad audiovisual. En 1993
culminaría la trilogía iniciada por Posesión
infernal con El ejército de las
tinieblas, para en 1995 brindar la divertidísima Rápida y mortal, spaghetti western cuya lógica formal competía con
la propia del cartoon más desenfadado por apoderarse del tono de una película a
mayor gloria de su actriz protagonista: Sharon Stone, y un muy logrado
divertimento. En 1998, Raimi daría un golpe de timón para pergeñar la turbia y
magnífica Un plan sencillo, antes de
despedirse del cine más o menos “independiente” (o mejor, de bajo presupuesto)
para rodar Entre el amor y el juego
con Kevin Costner como protagonista, en el año 1999 y de la nada puedo opinar
por no haberla visto. En el año 2000 llegaría Premonición, algo tibia película que mezclaba un sórdido retrato de
la América Profunda como ya bosquejó en la muy superior Un plan sencillo, con elementos terroríficos que no acababan de
cuajar, pese a todo, el buen reparto del film lograba sostener una película
algo desabrida. Dos años más tarde Raimi daría en la diana (económica) con Spiderman, Blockbuster veraniego en toda regla, demasiado infantiloide para el
gusto del espectador adulto pero no del todo desdeñable y con algunos rasgos de
estilo aún reconocibles bajo el apabullante despliegue de efectos especiales
digitales. Muy superior fue la segunda entrega, Spiderman 2, del año 2004, una de las mejores y más comerciales
películas de super héroes que un servidor puede recordar, pero tristemente
eclipsada por otras más promocionadas que ésta ante un público que de tanto
estar a la última olvida las precedentes. Nada que ver con la lamentable Spiderman 3, ridículo y aburrido broche
final a la trilogía del hombre araña que sólo se salva por ser
involuntariamente risible. Afortunadamente Raimi recuperaría el pulso con Arrastrame al infierno, dos años más
tarde, en la que recupera parte de la temática demoníaca y estilo de la saga de
Posesión infernal anclada en una
premisa argumental que es pura revancha social. Este film, una especie de remake encubierto de La noche del demonio de Jacques Tourneur, con escenas
sobresalientes y no sólo por sus aspectos formales pese a una sobredosis de
espantos logrados gracias a las tan antipáticas explosiones sonoras propias de
lo peor del género, supuso la recuperación de Raimi. Aunque, según parece pues
no he tenido el valor de verla, el crédito recién obtenido ha sido nuevamente
dilapidado con Oz. Un mundo de fantasía,
“precuela” de la mítica El mago de Oz,
de la que no se comenta nada bueno… Lo que no empaña los numerosos méritos
cinematográficos de la carrera de Raimi y su olfato como rentable productor
tanto en el cine como en la televisión.
[2]Si no por obra, sí por influencia de Joel Coen, realizador de Sangre fácil, El Gran Lebowsky o Valor de ley, entre muchas otras y buen
amigo de Raimi, ejerciendo en Posesión
infernal de ayudante de montaje. La amistad de los hermanos Joel y Ethan
Coen con el director de Darkman los
ha llevado a colaborar en numerosas ocasiones: desde escribir juntos el guión
de Ola de crímenes, ola de risas
dirigida por Raimi, o el de El gran salto,
dirigida por Joel Coen y según se dice, con una de sus mejores escenas (la que
muestra el inesperado éxito de Hula Hop a modo de frenético montage) filmada por el propio Raimi.
Este último ha aparecido además como actor en algunos de los films de los Coen,
como en Muerte entre las flores en el
papel de un gangster de risa floja que no tarda en ser borrado del mapa.
[3]Nacido en Royal Oaks en 1959, hijo de un actor local que sembró la
semilla que llevaría a un Bruce Campbell de 16 años a la clase de arte
dramático en la que conocería a un chaval de su misma edad de nombre Sam Raimi,
con el que, junto Rober Tapert, actuarían repetidamente en shows de magia y
cortometrajes de producción y realización propias en super-8, como ya se ha comentado
algo más arriba. Gracias a Posesión
infernal, Terroríficamente muertos y El
ejército de las tinieblas, Campbell alcanzó el status de estrella de culto
en determinados círculos, amén de convertirse en una de las caras recurrentes
del cine de Sam Raimi, ya sea en películas dirigidas por él, a las que además
de la trilogía de Posesión infernal
hay que sumar Ola de crímenes, ola de
risas, Darkman o la trilogía de Spiderman, entre otras, también haría
apariciones de muy corta duración en algunas de las producciones de su amigo,
como es el caso de su algo vergonzante aparición en el remake de Posesión infernal
tras los créditos. Además de los trabajos llevados a cabo bajo el ala de Raimi,
Campbell ha aparecido en películas como El
Gran salto, de los Hermanos Coen, Congo
o 2013: Rescate en L.A. de John
Carpenter, comentada en este blog el mes de enero de este año.
[4]Pese a que conociendo la inherente capacidad de los traductores
españoles para dejar irreconocibles los títulos en inglés Posesión infernal no es una mala solución, lo cierto es que Evil Dead (literalmente Muerte Maligna) le va mucho más al film
de Raimi y su alegre brutalidad.
[5]Si hacemos caso al maravilloso librito editado por Midons dentro
de la colección Cult Movies, Posesión
infernal: Gore, demonios y cosquillas escrito por Carlos Álvarez, la
epopeya para conseguir el dinero necesario para llevar a cabo Posesión infernal gozó de varias vías.
La primera de ellas fue que Raimi, Tapert y Campbell, los tres productores
ejecutivos del film, trabajaran una temporada como camarero, taxista y conserje
respectivamente. Al darse cuenta que jamás podrían reunir todos los fondos
necesarios ni para alquilar la cabaña, invirtieron el dinero en la
manufacturación de Within the Woods,
cortometraje que resumía relativamente las líneas generales de Posesión infernal, con la intención de
convencer a posibles inversores. Bastante alejado de la calidad de la opera
prima de Raimi, la curiosa y pobretona Within
the Woods llamó la atención de algunos estudiantes pudientes que fundaron
Reinassance Pictures. Un abogado -de turbios principios, según parece- puso el
resto del dinero hasta alcanzar el presupuesto definitivo de 375.000 dólares
con una condición. Si la película fracasaba le darían 1500 dólares, si
triunfaba, serían 10000, con lo que, gracias a los hados, se embolsó la segunda
cifra. Tras un rodaje en que la sangre (en realidad jarabe de maíz
paradójicamente llamado Karo) iba y venía cayendo sobre los actores incluso sin
que viniese a cuento, fingiendo estar en primavera cuando estaban en pleno
invierno, rodando 12 horas diarias, 7 días a la semana, y con grupos de
lugareños intentando hacerse con material técnico, la película se coló en un
olvidado pase de medianoche en el festival de Cannes de 1982, impresionando
enormemente a uno de sus espectadores. Era Stephen King, que perjuró haber
visto “la película de terror más
ferozmente original del año” en la opera prima de Raimi. A partir de ahí, y
con las palabras de King estampadas en el cartel de la película, esta encontró
su lugar primero en festivales de todo el mundo, y después en las pantallas de
los cines, hasta convertirse en el éxito de culto que sigue siendo a día de
hoy. A modo de curiosidad para los aficionados a las leyendas negras, poco
después de haber finalizado el rodaje de Posesión
infernal, la cabaña y el bosque en los que tuvo lugar el rodaje fue
arrasado por un enorme incendio.
[6]Este aspecto de la película provocó algunos quebraderos de cabeza
a sus responsables y distribuidores: en los EEUU le propinó la calificación X,
que impidió su estreno en la inmensa mayoría de salas comerciales. Fue
prohibida en Finlandia y su metraje muy recortado en Alemania y Inglaterra,
llegando en este último caso a ser prohibida por el gobierno con el asalto por
parte de la policía en los lugares en los que se vendía de forma, gracias a su
prohibición, ilegal. Raimi tuvo que testificar en uno de estos incidentes para
sacar al distribuidor inglés de su película del calabozo.
[7]Sí lo haría, y con ahinco, la secuela de Posesión infernal conocida por aquí como Terroríficamente muertos, que más que parodiar el género suponía
una parodia del original, reescribiendo la historia de cero como si esta jamás
hubiese existido. Erigido como un show a mayor gloria de Bruce Campbell,
reconvertido en clown de goma,
trasunto del sufrido Coyote en perpetua persecución del Correcaminos, sometido a las mayores perrerías, la película
resulta mucho menos agresiva que su predecesora, en parte debido a su condición
de comedia gore sin ambajes, y a ser
mucho menos atmosférica. De todos modos, representa una de las muestras más
representativas de la forma de entender el cine por parte de su máximo
responsable y un auténtico delirio visual, quizás menos satisfactorio en su
saldo final que Posesión infernal,
pero igualmente memorable por otros motivos. El ejército de las tinieblas, sería, está sí, una continuación de Terrorificamente muertos que más o menos
comienza donde termina la anterior … ¡en la Edad Media!, siendo heredera de su
sentido del humor a veces referencial, otras no demasiado afortunado, y muy
atemperado en cuanto a violencia se refiere. Contiene, eso sí, una batalla
final memorable entre humanos y esqueletos a lo Jason y los argonautas que permanece en la memoria. Y ha sido este
mismo año 2013 cuando el propio Raimi, reservándose las labores de
producción, apadrinó al realizador novel
Fede Álvarez para llevar a cabo el remake
de su ópera prima, de idéntico nombre y resultados muy diferentes. Posesión infernal, versión del 2013,
supone una reversión relativamente psicologista y presuntamente “seria” del
original de Raimi, sin conseguir ser ni una cosa ni la otra. En este
incomprensiblemente celebrado remake,
Álvarez carga las (inocuas) tintas en lo sangriento, destierra lo cómico y se
olvida de crear una atmósfera necesaria para que la pobreza del guión no se
caiga a pedazos. Esta versión lujosa de Posesión
infernal, con un equipo actoral que poco se diferencia de una pasarela de
insulsos modelos, resulta de un sadismo tan deliberado y de cara a la galería
como pobretón, y cumple con gran parte de los lugares comunes del cine de
terror malo de la actualidad, pese a la ingente cantidad de sustos que
proliferan por toda la película. Ni las buenas ideas que se encuentran por aquí
y por allá (para ser desaprovechadas), ni una estética que se quiere
violentísima pero no traspasa la antipática “suciedad de diseño” similar a la
de otros remakes del cine de horror,
consiguen remontar un film a veces entretenido, pero fácilmente olvidable y
siempre, para mal, muy convencional.
[8]Subgénero cómico consistente en caídas, golpes y imposibles
accidentes a cual más malintencionado para con sus personajes en aras de hacer
reír al respetable. Una variable del término apareció a mediados de los ochenta
aunando slapstick y splatter, una
especie de gore intelectualizado, llamado splatstick,
en la que más de una vez se ha integrado a Posesión
infernal, que aunque sigue las directrices del slapstick, difícilmente
puede considerarse gore intelectualizado, ya que inteligentemente rehuye todo
atisbo de intelectualismo.
[9]El rodaje de la secuencia final se alargó durante nueve meses. Y
como el perfectamente adecuado maquillaje de la película y toda la sangre que
corre por ella, corrió a manos de Bart Pierce sin el cual, este film no sería
ni mucho menos el mismo.
[10]Que, rizando el rizo, se repite muchas veces durante el film en
boca -nunca vista- del propio director llamando a sus actores desde la
oscuridad del bosque.
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